El Seminario Taller de Asistencia de Edición, es un proyecto ganador del estímulo en la modalidad de Formación para el Sector Cinematográfico del FDC 2021.
El sector audiovisual colombiano ha ido creciendo y consolidándose año tras año, las producciones y equipos de trabajo del país se han caracterizado por su calidad y profesionalismo convirtiéndose en un referente en América Latina, la etapa de la postproducción no es ajena a este desarrollo, por esto Editores Cinematográficos Colombianos Asociados (ECCA), como representantes de un gremio creemos en la necesidad de generar espacios de formación que hagan más sólido nuestro trabajo y que profesionalice cada uno de los roles que integran la cadena de oficios que atañen a nuestra labor.
La intención de realizar este Seminario Taller es el resultado de lo que como Asociación nos hemos dado cuenta que falta fortalecer en nuestro gremio. Este oficio que es en su mayoría técnico, implica comprender en profundidad ciertos conceptos, procesos y flujos de trabajo ya estandarizados en otros países, que vale la pena estudiar y entender para ejecutarlos de la mejor manera en nuestros equipos de trabajo.
Fecha de Inscripciones: 2 a 22 de Mayo de 2022
Fechas Realización: 1 a 22 de Junio de 2022
Requisitos de participación
B. Conocimientos básicos en adobe premiere pro y/o avid media composer.
C. Compromiso total con el cumplimiento de todas las sesiones del taller.
D. Disponibilidad de dirigirse a las instalaciones de Congo films (Cra. 65 #81-55 Bogotá, Colombia) durante las fechas y horas señaladas en el módulo I.
Proceso de inscripción:
https://forms.gle/TxcZ5siG9TEcsY4y5
Los resultados se conocerán el día 26 de mayo mediante nuestras redes sociales y página web.
Inversión
B. Seleccionados por convocatoria: Beca del 80%, inversión del 20% $200.000 COP.
* Los gastos de transporte y alimentación corren por cuenta de los inscritos al taller.
MÓDULO I – 20 HORAS: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS DE LA ASISTENCIA DE EDICIÓN
Fecha y Horario:
– Miércoles 1 de junio, 6:00PM a 9:00PM – DIT y flujos de trabajo.
– Viernes 3 de junio, 9:00AM a 6:00PM
– Sábado 4 de junio, 9:00AM a 6:00PM
– Domingo 5 de junio, 9:00AM a 1:00PM
Lugar: Congo Films.
1. Qué hacen los asistentes de edición
Descripción de las tareas en las distintas etapas de la producción.
Relación con el equipo durante todo el proceso.
Relación con los editores. Vínculos con otras áreas: producción, sonido, DIT, continuista, coordinación de postproducción.
Necesidad e importancia de pruebas previas para aceitar el flujo de trabajo entre áreas.
Workflow, diferencias y similitudes en los diferentes proyectos: cine, tv, ficción, documental.
Dos escenarios posibles y sus particularidades: trabajar a la par del rodaje vs. trabajar luego terminado el rodaje.
Herramientas de soporte de nuestro trabajo.
2. Ingesta, transcodificación y sincronización
Conociendo el material: codecs de cámara y codecs para edición offline según plataforma.
Frame rate. Resolución. Frame Aspect Ratio. Metadata. Barras. LUT.
Ingesta de imagen y sonido en el software de edición.
Sincronización de imagen y sonido. Uso de planillas. Multicámara.
Detección de errores o posibles cuellos de botella.
Ejercicio Práctico: Ingesta de imagen y sonido de un material, sincronización y multicámara.
3. Organización y chequeos
Carpetas y bins dentro del proyecto. Identificar y nombrar tomas. Organización: por escenas, jornadas, temáticas, etc.
Chequeo : Revisión de tomas, comunicación de faltantes.
Organización de timelines: separar en tracks los audios, los efectos, plates, etc. Uso de colores como códigos.
Ejercicio práctico: Enviar el material ingestado en el módulo anterior a un compañero que pueda editarlo. Cada participante deberá realizar una edición sencilla del material, agregando música y sonidos de referencia.
4. Tareas durante el montaje
Exports para distintas áreas y propósitos. Dailies.
Correcta nomenclatura de versiones armados.
Orden de la media y los exports en los discos. Backups.
Librería de sonidos e imágenes.
Ejercicio práctico: Realizar export de referencia del material editado en la sesión anterior de acuerdo a diferentes preferencias técnicas.
5. Deliveries (Entregas)
Deliveries imagen, sonido, vfx, color. División en actos.
Archivos de intercambio: AAF, OMF, EDL, Digicut. Deadlines reales.
Importancia de los chequeos. Subtitulado.
Ejercicio práctico: Realizar deliveries para sonido, conformado y VFX; export de referencia, edl, AAF. Levantar los deliveries que realizó el compañero y realizar los chequeos correspondientes.
6. Actualidad del rol en la industria
Especificidad y profesionalización del rol.
ANA PAULA TORRENS GALARZA: Estudió realización en la Escuela Profesional de Cine y Artes Audiovisuales de Eliseo Subiela y la especialización en montaje de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica E.N.E.R.C.
Fue editora de contenidos digitales en Pol-Ka Producciones generando piezas para “Simona”, “Mi hermano es un clon”, “El Lobista”, entre otros. En cine fue asistente de edición en “A oscuras”, “No soy tu mami” y «En la mira». En series desarrolló la asistencia de edición en «Puerta 7» (coproducción Netflix y Pol-Ka), «Los Protectores» (Star Channel) y «Pizza King». También trabajó como editora de online en Cinecolor Argentina para múltiples proyectos (tales como «Entre hombres» (HBO) y «Rompan todo» (Netflix)), y como asistente de postproducción en Underground Producciones.
Es socia activa de La Asociación Argentina de Editorxs Audiovisuales (EDA) y adherente de La Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE).
En los últimos años fue disertante y moderadora en diversos talleres y eventos relacionados a la postproducción.
MÓDULO II – 10 HORAS: MASTERCLASS
Fechas y horarios:
– Miércoles 8 de junio, 6:00PM a 8:00PM – Supervisión de post y asistencia de edición.
– Sábado 11 de junio, 9:00AM a 1:00PM – Sonido.
– Miércoles 15 de junio, 6:00PM a 8:00PM – Color.
– Miércoles 22 de junio, 6:00PM a 8:00PM – VFX.
Lugar: Online.
1. La Edición Online Y El Proceso De Colorización (JOSÉ ESPINOSA)
¿Cómo lograr que el trabajo del editor realizado con material transcodificado (proxies), sea reemplazado por el material original de cámara y que todo se ajuste al corte final aprobado para que el colorista haga su labor?¿Cuales son los materiales que se necesitan en esta fase y cómo deben ser entregados por el departamento de edición? ¿Qué hacer si la producción quiere hacer ajustes de último minuto? ¿Cómo afectan estos cambios el flujo de trabajo del colorista y el postproductor de sonido?
2. La Supervisión De Efectos Visuales – VFX (JOSÉ OROZCO)
En esta masterclass se hace importante para que los estudiantes conozcan el entorno de la supervisión de vfx, que es la persona que dirige y coordina todas las actividades relacionadas con la creación de efectos visuales. Ellos participan en todo el proceso creativo del proyecto, desde la pre-producción hasta la post-producción. También tiene una estrecha relación con los asistentes pues el flujo de trabajo entre las piezas a ser intervenidas con efectos y los procesos de vfx son netamente responsabilidad de la asistencia de edición. Se enfatizará en cómo se plantea su trabajo desde lo creativo a lo técnico.
3. La Supervisión De Postproducción (DAVID GALLO)
Y El Asistente Editorial (YEISON MORALES)
Es la persona encargada de gestionar todo el proyecto desde que sale el disco duro del rodaje hasta que se entrega al distribuidor coordinando los tiempos, equipos y recursos, por ende, en esta masterclass se dará a conocer su trabajo para diferentes plataformas, productoras y canales con sus variados requerimientos, ampliará la visión de los estudiantes frente a la Supervisión de postproducción donde existe una estrecha relación de trabajo conjunto con los asistentes.
4. La Relación Entre El Dit y La Sala de Edición (SEBASTIÁN BUENO)
La relación entre el DIT (en el set de grabación) y la sala de edición es el primer paso de la postproducción, difiere no solo en espacio sino también en tiempo ya que puede ser una relación inmediata donde al final de la jornada el material es enviado o pueden pasar semanas después del rodaje para que el montaje inicie su labor. Entre estos dos departamentos deben existir protocolos que permitan un entendimiento claro en toda el flujo de la postproducción. ¿Cuáles son estos protocolos? ¿Qué diferencias existen en la relación de trabajo entre un DIT y un asistente de edición de acuerdo al tipo de proyecto? ¿Qué debe esperar un asistente de edición del material que llega del set? ¿Cuáles son las tareas o corresponsabilidades que tienen DIT y asistente de edición con el material que será editado y luego enviado a color, sonido y vfx?
5. Sonido Para Editores (DANIEL GARCÉS)
Esta charla plantea cómo preparar los archivos sonoros de la edición offline para un adecuado flujo de trabajo en diseño y postproducción de sonido, qué condiciones deben tenerse en cuenta para tener los mejores resultados: organización de clips y tracks en la línea de tiempo, metadata, AAF, OMF, preferencias de exportación, etc.
Para dudas e inquietudes escribir a: eccaformacion@gmail.com