Isabel Otálvaro
Socio Activo ECCA
Montajista de los largometrajes de ficción: Los Nadie (Juan Sebastián Mesa. Premio del Público de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia, 2016); Eso que llaman amor (Carlos César Arbeláez. FICCI 2016, Miami International Film Festival, 2017.) y Alix (Ana María Hermida, WIP). Editora en set de La mujer del animal (Víctor Gaviria, 2016). Editó también los documentales: Estancia (Andrés Carmona, FICCI, 2024); Hasta que se apague el Sol (Jonas Brander. Visioni dal Mondo, Milán, 2023), Tengo una bala en mi cuerpo (Raúl Soto, MIDBO, 2014), y Andariega, (Raúl Soto, WIP). Editó los cortometrajes: Tocando el cielo, Truabi, La Madre de las Madres, El juicio, Los pájaros vuelan de a dos, Días Sordos, Los Santos, Centro Adentro, entre otros. Participó como editora en la primera temporada de la serie Distrito Salvaje. Fue nominada a los premios Macondo por el montaje de la película Los Nadie.
Estudió comunicación social en la UPB en Medellín y realizó estudios en teoría y práctica del cine en la Universidad Paris I, donde culminó la Maestría en creación y análisis cinematográfico. Se formó además como montajista en los Ateliers Varan de París, donde editó los documentales: Esquisse y Belles de jour, belles de nuit.
Se ha desempeñado como docente, tallerista, jurado y asesora en múltiples convocatorias, festivales y proyectos académicos. Recientemente publicó en los cuadernos de cine colombiano (edición dedicada al montaje), una entrevista con la documentalista Marta Rodríguez, sobre el proceso de creación de la película Chircales. Desde 2018 pertenece a ECCA, asociación de editores cinematográficos de Colombia.